"Discretos en vez de hipócritas"
Cuando empiezas a leer el libro de Proverbios te das cuenta que, al tiempo que el personaje de "padre" en la enseñanza ilustrada que hace el proverbista instruye a su "hijo" en ser un explorador prudente (El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Proverbios 1.7.), le instruye también en sus deberes sociales primarios: Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; Proverbios 1:8. Deberes que nos hacen seres sensatos.
Lo que hemos venido estudiando de la Biblia en las dos últimas publicaciones de doce canastas demanda más pericia y a la vez más dependencia de la justicia divina. No podemos decir que una persona es hipócrita a la ligera, porque no todo es lo que parece (Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.1 Samuel 16:7); cada individuo, con caracteristicas y prioridades únicas no puede complacer todas las espectativas, aunque, incluso el mismo quisiera.
La Biblia habla de la sensatez, que es darle el valor justo a las situaciones de la vida. Ser prudente es tener la sabiduría para aplicar la sensatez, sin ofender o atropellar. Cuando nosotros sabemos hacer un equilibrio entre estas dos cosas, somos discretos.
Espero ilustrarlos con este ejemplo para que entiendan qué es la discreción: acabando de hacer una llamada importante por el celular, en una calle de mi barrio, de momento me llama una hermana de la iglesia para presentarme una vecina que yo no conocía y que en tiempo pasado me había visto con un familiar mio y me reconoció. Sucede que presentándome yo, me devolvieron la llamada y yo: queriendo ser sensato no quería cortar la presentación, por lo que prudentemente 😅 le hice señas con la mano, para que parara y me dejara tomar la llamada que era muy importante para mí.
Si tenemos claras nuestras prioridades, y somos prudente, podemos ganar amistades en ves de perderlas, guardar nuestro corazón de la hipocresía, y dar un buen testimonio. La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia,
Proverbios 2:11

Comentarios
Publicar un comentario