Evidencias de bullying en la Biblia!
Hay evidencia de este fenómeno en la Biblia? Y la respuesta es que sí: se dio con José el de los sueños, con David; sin embargo hay algunos que sobresalen por su profundidad y sus consecuencias.
El primer caso de Bullying que se dió a un siervo de Dios, que voy a abordar, es el de Sansón después de revelar el secreto de su fuerza. Entonces los principales de los filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio a Dagón su dios y para alegrarse; y dijeron: Nuestro dios entregó en nuestras manos a Sansón nuestro enemigo.
Jueces 16:23. Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas. Jueces 16:25.
La consecuencia de este bullying fue que, arrepentido Sansón, clamó a Dios y mató más filisteos derrumbando las columnas del templo no teniendo ojos, pues se lo habían sacado, que durante toda su vida, Jueces 16.30.
Otro ejemplo de Bullying fue el que agarró en pleno prime del profeta de Dios Eliseo, cuando un grupo de jóvenes le llamó calvo con insistencia: Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube! Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos. 2 Reyes 2:23-24.
Sin embargo el más cruento bullying, y el que quizás pasamos por alto fue toda la burla al Hijo Unigenito de Dios: lo escupieron, lo denigraron, lo azotaron, lo desvistieron hasta dejarlo en paños menores y echaron suerte con sus ropas, le dieron vinagre en vez del agua que pidió, y como decía que era el Rey de los judíos le pusieron una corona de espinas.
Lo más sorprendente es que a todo eso el no puso oposición según Mateo 27, Marcos 15, Lucas 23 y Juan 19. Todo eso conforme a lo que se había profetizado varios siglos antes: Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Isaías 53:2-7.
El bullying que debemos sufrir cada uno de nosotros por insistir en apartarnos de Dios a pesar de su corrección, promesas, y bendiciones, lo sufrió Cristo por nosotros. El bullying que sufrió Sansón pudo ser evitado por el si se aferraba a su llamador de nazareo. Que escoges tu: ser más que vencedor con Cristo, o ser traicionado por el mundo en que confías?

Comentarios
Publicar un comentario