Por qué Israel?

 


Continuando pues con el tema de Jacob y su vida de estrategias para lograr sus objetivos: vemos que luego de engañar a su padre para obtener la bendición del primogenito, tuvo que irse lejos de su hermano para que éste en su furia no lo matara por lo logrado.

Al llegar donde su tío Labán a refugiarse, cargó con cruda realidad de trabajar 14 años por la mujer que amaba: Raquel. Siendo engañado por su tío, quien le dió a Lea, porque la tradición de ellos era que la mayor se casara primero.

Además de todas estas luchas, porque Jacob fue un verdadero luchador; Jacob tuvo que ganar riqueza desde cero después de años trabajando para su tío. Se ideó la forma de que las ovejas salieran rayadas, manchadas y listadas, siendo esa la condición acordada para que una oveja fuera suya, llegando a hacerse rico en ganado ovejuno.

Siendo esto último lo que lo motivó a huir de nuevo para salvarse a sí y a sus bienes de Labán y sus hijos. En resumen Jacob obtuvo lo que deseaba con estrategias legales, aunque le falto buscar el rostro de Dios para no contaminarlo al final con trabajo sucio.

Finalmente, en su huida de Labán y teniendo de frente el tener que enfrentar el fruto de este trabajo sucio (teniendo que reencontrarse con su hermano Esaú), tuvo un encuentro, antes que con su hermano. Este encuentro fue físico, aunque con un ser sobrenatural, que le valió el nombre que describía su historia: el que ha luchado con Dios y con los hombre y ha vencido, es decir Israel.

Es pues está historia otro ejemplo de la necesidad de ser procesados para alcanzar las bendiciones que Dios tiene predestinados para nosotros desde antes de la creación del mundo. Esta historia nos enseña que debemos luchar por lo que queremos, aunque se pongan difíciles las cosas, pues las mejores bendiciones están detrás de grandes hazañas.

Referencias Bíblicas:

Génesis 29.1-30

Génesis 30.25-31.16

Génesis 32.22-32

Efesios 1.4-5

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Siervo Inútil yo?

Todos tenemos conocimiento!

La importancia de las estadísticas!