"Sin paz ni santidad"?
La Biblia es la base de la teología cristiana, la cual a su vez es la ciencia que estudia todo lo que tiene que ver con Dios y el cristianismo temprano. Pero la Biblia también es un libro histórico, sociológico, geográfico y lingüístico.
Y es que, aunque los fundamentalistas quieren separar la fe de la ciencia, para entender la Biblia de necesita ciencia (aunque sea tan básica como saber leer). Y no podemos olvidar que la palabra de Dios dice que el don espiritual de palabra de ciencia es parte del carácter de Dios.
La historia del pueblo hebreo, sus costumbres, su religión, su lengua, etc., todo esto ha sido contemplado por los traductores (hombres de ciencia) de la misma para ser objetivos en su labor.
Enfoquemonos en la lingüística española y analicemos Hebreos 12.14: Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.Hebreos 12:14.
Este verso denota una importancia especial ya que condiciona el ser aprobado por el Señor de no cumplirse una virtud; en realidad es una virtud pues el verso no dice "sin las cuales" sino "sin la cual".
Si validamos este verso con otros que hablen del mismo tema, nos daremos cuenta que la paz con todos no es lo mismo, ni es más importante que la paz con Dios. Que incluso se llega a tener que escoger entre una de ellas por no ser siempre posible lograr las dos: Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Juan 15:18-19. Este verso nos dice que la reacción natural del mundo para con nosotros es guerra antes que paz, y que mientras haya inconversos habrá desacuerdo entre nosotros y el mundo.
Y así hay otros versos que nos previenen de que ese mal entendido de que "sin paz ni santidad nadie verá al Señor" puede causar todo lo contrario a vivir en santidad. Es por ésto que: Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. Romanos 12:18.

Comentarios
Publicar un comentario