Por qué a Jacob y no a Esaú?



 Preguntas, preguntas y más preguntas, es el común denominador de todos los niños. Algunos ya estando grandes Dios permite que seamos presa de preguntas de situaciones que no necesariamente tenemos que resolver en ese momento.

Solo dando el primer paso podemos responder pensamientos relacionados con el segundo paso. Los visionarios pueden ser muy vulnerables a esta clase de prueba, por su naturaleza de proyectar sus sueños y sus metas en el tiempo.

Posiblemente todo lo relacionado con Jacob (sus logros, pero también sus debilidades) rondaron alrededor de ese don de visionario. La gran prueba del visionario es aprovechar el presente confiado en el Dios de sus sueños.

Ejemplos de esta tesis acerca de Jacob empiezan con el hecho de que Esaú fue hombre de instinto (de sentir el ahora) pues era cazador, mientras que Jacob era hombre quieto (de habitar en tiendas) (Génesis 25.27): y siendo así uno fue más analítico que el otro: Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura. Génesis 25:29-34.

Era tal su proyección al futuro que no podía dormir la noche antes de reencontrarse con su hermano. Esto le era tan difícil de enfrentar que, cual si tuviera ataque de pánico, peleó con el ángel de Jehová y lo venció.

El joven quieto, el joven que habitaba en tiendas, arrebató su bendición a Dios motivado por un presente que no pudo eludir más, un presente para el que no tenía estrategia, y del cual dependían sus esposas e hijos; luego siguió siendo hombre de visión, mas ya conociendo al Dios de su consuelo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Siervo Inútil yo?

Todos tenemos conocimiento!

La importancia de las estadísticas!